Paul Muguet


INNUENDOS
Arte Talcual, Ciudad de México, junio > julio 2010

(hoja de sala de la exposición)

Arte TalCual se complace en presentar la exposición individual INNUENDOS del artista Paul Muguet a partir del día jueves 17 de junio a las 19:30hrs. hasta el 23 de julio del 2010.

En esta muestra sugerido por su título –que significa insinuación o doble sentido– Muguet explora la capacidad que tienen las palabras de ser flexibles ante sus significados. Una palabra designa un objeto, función o acción según correspondan los consensos universales del lenguaje. ¿Pero qué pasa cuando se modifican, cuándo se restan o se suman, partes al objeto al que se designa o se manipula el sentido de la palabra que lo designa? Su alteración es el proceso que Paul Muguet experimenta en su trabajo.

Encontramos dentro de la exposición el esqueleto de un automóvil Porsche Spyder 550, mismo modelo del auto en el que el protagonista de la película Rebelde sin causa, James Dean perdió la vida en 1955. Esta pieza lleva por título Hipnoanálisis de un Psicópata Criminal, título del libro que inspiró dicha película. Así esta escultura nos propone una referencia muy clara a una persona y a un evento en específico, pero el artista presenta una nueva lectura según la forma en que Muguet resta y modifica el objeto y su función. El espectador puede identificar un automóvil, sin embargo la sensación de vacío y la transparencia que éste propone, genera diversos tipos de interpretaciones y asociaciones en el público.

Por otro lado en su serie Espejismos el artista apela a nuestros sentidos y percepción, el hecho de encontrar nuestro reflejo en una obra de arte hace que la experiencia estética sea única e irrepetible. El público es parte fundamental de cada pieza, la completa física y conceptualmente. Los reflejos de cada persona son parte de la obra, pero a su vez son parte efímera del resultado porque desaparecen con cada espectador. Las cosas no son lo que parecen, sino que designan algo más allá de lo que coloquialmente asumimos. Las palabras se materializan en otra cosa que no es su significado si no en una relación o asociación.

Paul busca que un objeto, o las mismas palabras por escrito, nos sugieran varias cosas a la vez. Es decir, busca propiciar en el espectador un juego de relaciones y especulaciones a través de objetos dislocados de su función y palabras sujetas a objetos que no les corresponden. Se llega a distintos conceptos apelando a la memoria, intelectual o emocional, del espectador. Así propicia que se genere un hilo de ideas distinto en cada persona según la historia y experiencia de cada quien. Esto se multiplica al sumarle la experiencia sensorial con las diferentes texturas, colores, luces y sombras que encontramos en cada una de las piezas de Muguet.

Paul no busca una sola verdad, sino la versatilidad de un sin número de opciones y combinaciones que puede propiciar un mismo objeto según como sea visto. La mirada es parte fundamental del significado que se le asigna a cada objeto, y de esta forma construir Innuendos.

Lassla Esquivel.