Paul Muguet


PAUL MUGUET, MOMENTOS / TIEMPO / LÁGRIMAS / LLUVIA

Hoja de sala de Estudio 71 / Proyecto Memoria. Espacio procesual dedicado al arte contemporáneo en el centro histórico de la Ciudad de México.
Marzo 2014 > Septiembre 2014

Su obra opera a menudo en la intersección entre lo exterior y lo interior, entre el entorno y el pensamiento. Para hacer tangible esta primicia, interviene objetos cotidianos con la palabra escrita. De esta manera las palabras que usualmente usamos desde el interior para figurarnos el exterior, cobran una dimensión concreta y los objetos de todos los días adquieren cualidades poéticas.

En esta ocasión utiliza puertas antiguas, usadas y algunas de ellas encontradas precisamente aquí, en este edificio abandonado, para convertirlas en las palabras: “momentos”, “tiempo”, “lágrimas”, “lluvia”, pero traducidas al inglés. Ya que estas palabras clave, son extraídas de la mítica frase de Roy Batty, -personaje androide de la película de ciencia ficción Blade Runner de Ridley Scott-, que ponen en escena el momento trágico en que la vida se extingue, borrando la singularidad de los recuerdos y la MEMORIA.

Al alterar y dar una nueva forma a objetos con una carga vivencial del pasado y destinados a ser desechados, el artista les da una visibilidad renovada con la intención de desviarlos del destino irrevocable que les esperaba con la frase: “All those moments will be lost in time like tears in rain”.

Marzo de 2014, Ciudad de México